Liceo Francés
Estas semanas hemos estado formando a la cantera de oradores del Liceo Francés de Castilla y León, de cara a su participación en diferentes competiciones de debate. La experiencia nos ha servido también para conocer más de cerca su sistema pedagógico, centrado en la responsabilidad personal y potenciar el libre pensamiento.
Fuimos a enseñar y, como suele ocurrir, la lección nos la llevamos nosotros tanto de la implicación de su profesorado como del alumnado. Dejemos de pensar negativamente de las nuevas generaciones, poseen un gran valor y tienen mucho que aportar (lo mismo pensaron de nosotros en su día e incluso tal vez debamos concederles la razón).
En estos talleres abordamos los diferentes tipos de proposición, el carácter subjetivo del debate bajo criterios técnicos, cómo afrontar cada turno, la construcción adecuada de argumentos, la detección de falacias, la formulación de evidencias y cómo desmontarlas… El tiempo cundió para debatir, y mucho, sobre maternidad subrogada, la exhumación de Franco, la legalización de la marihuana…